La Dirección de Signos Distintivos del Indecopi, en coordinación con la Comisión Nacional del Pisco (Conapisco), informó que la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) no ha registrado exportación alguna de Pisco hacia Chile.
"De acuerdo con información proporcionada por la Sunat, no se ha registrado exportación alguna de Pisco hacia Chile y, menos aún a granel. Las exportaciones registradas hacia dicho país corresponden a la partida arancelaria 2208.20.29.00 que es la correspondiente a aguardiente o destilado de uva, mas no de la Denominación de Origen Pisco (cuya partida arancelaria es: 2208.20.21.00)", señaló.
Indecopi hizo esa aclaración ante recientes afirmaciones de un productor pisquero sobre una supuesta exportación irregular de Pisco a granel hacia Chile, con el fin de que sea reenvasado en dicho país.
"Actualmente, el Indecopi no se encuentra coordinando con ningún productor privado, ni miembro de gremio alguno acciones para propiciar un embargo o suspensión de la supuesta exportación de Pisco a granel hacia Chile, puesto que la misma no ha ocurrido", sostuvo.
Indecopi aseguró a la ciudadanía que, en el marco de sus competencias y como miembro de Conapisco, presidida por el Ministerio de la Producción (Produce), monitorea constantemente el uso correcto de la Denominación de Origen Pisco y coordina con las autoridades competentes, tales como el Ministerio de Relaciones Exteriores, Produce y la Sunat, entre otras, las acciones necesarias para cautelar el prestigio de nuestra bebida de bandera.
"En el marco de este trabajo intersectorial, Indecopi se suma a la defensa de la peruanidad del Pisco, bebida única que solo se produce en nuestro país", manifestó.